Puntas de Flecha antiguas son devueltas a México.

México recibe colección de Puntas de Flecha milenarias devueltas por un ciudadano de Estados Unidos.

Gobierno recibió una colección de 2,158 artefactos arqueológicos. En su mayoría Puntas de Flecha, propiedad de la nación mexicanas. Las cuales fueron entregadas voluntariamente por un ciudadano estadounidense en 2022.

El cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, y el director del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles, se reunieron para dar fe del acto de entrega-recepción. La valija diplomática que contiene el lote de 2,158 artefactos de diversos materiales.

En el acto protocolario, efectuado en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Ernesto López Yescas”, en el Museo Regional de Sonora. Ambas autoridades recordaron la importancia de contribuir a los esfuerzos de repatriación de bienes nacionales.

Joe Digranes.

En noviembre de 2022, el ciudadano Joe Digranes entregó de forma voluntaria al Consulado General de México en Tucson esta colección de artefactos prehispánicos.

Mismos, procedentes de culturas del norte de México, que estaba en poder de su padre y quien los obtuvo entre 1947 y 1961, tiempo en el que radicó en nuestro país.

Una vez recibido el lote, los arqueólogos especializados del Centro INAH Sonora, Júpiter Martínez Ramírez, Adriana Hinojo Hinojo y Amanda Ríos Alvarado, contabilizaron y catalogaron las piezas de forma individual.

En el lote encontramos 15 categorías de material arqueológico. En total son 2,158 artefactos, de los cuales 1,795 son puntas de proyectil.

El resto corresponde a otras herramientas líticas, como bifaciales, raspadores, perforadores, lascas y algunos artefactos de cerámica, como malacates y una figurilla de piedra de Tláloc. Declaró Júpiter Martínez.

Finalmente, la restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre el Gobierno de México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales.

Foto: INAH.

CON LA INFORMACIÓN DE INAH.

Salir de la versión móvil