¿Qué es estudio en rojo?
¿Qué es estudio en rojo?. Dejando aun lado la formalidad, con la cual me presentaré pues considero que poca
formalidad pero que dure es más interesante que una alta formalidad pero escueta. Así de
esta forma escribo en un día martes a las dieciséis con once minutos el primer texto de este
estudio en rojo.
Pero ¿Qué es estudio en rojo? pues eso, un estudio principalmente de las artes plásticas de
esta región a partir de mi experiencia como artista plástico, coleccionista de arte y
explorador neófito. Quiero destacar que no será un espacio para la crítica propiamente
dicha aunque es necesaria para el desarrollo de las artes, muchas veces es mal
interpretada por diferentes agentes culturales y por grotescos personajes que lo que buscan
no es acrecentar sus saberes sino justificar lo que no les gusta con un sentido moralista y
chauvinista.
Aclarando que es un estudio sobre las expresiones artísticas de la región que no está
enfocado a la crítica como tal sino que estará orientado a darle a usted, mi querido lector,
nuevas herramientas y diferentes interpretaciones para que usted se acerque a los
diferentes centros culturales, galerías y museos que existen, con mayor familiaridad y
comodidad para romper con la sacralidad de las galerías y museos que inconscientemente
nos generan una barrera prejuiciosa hacia los artistas y hacía sus obras,
autoexcluyendonos de nuevas experiencias estéticas.
Estudio en rojo buscará que le pique el gusanillo de la curiosidad hacia las artes, sobre todo
las emergentes y locales, son ellos los artistas vivos lo que necesitan que los conozcamos
para contemplar sus creaciones, generando diálogos intersectoriales y generacionales. Si
Caravaggio es bonito pero si somos honestos es solo por todo el marketing que tiene detrás
de él y porque nos han enseñado las artes desde un punto de vista europeo. Los artistas
“famosos” empezaron siendo locales, trabajando para otros y generando pequeñas obras
en algunos casos.
No solo hablaré de las exposiciones que hay también sobre temas diferentes a las artes
pero que; aunque usted no lo crea, terminan por relacionarse con este mundo artístico.
Conocerá a diferentes artistas y no solo a los artistas como tal sino a diferentes agentes
culturales como por ejemplo coleccionistas, galeristas, restauradoras, curadoras etc. debido
a que en el arte es tan flexible que permite que todos estemos aquí haciendo diferentes
cosas, hablando con diferentes lenguajes artísticos de todo lo humano posible.
En pocas palabras no vamos a divulgar lo que acontece en el mundo del arte sino a
desvelar a través del estudio lo que acontece en el arte.
¿Por qué estudio en rojo?
Porque es necesario ampliar los canales de discusión de las artes y para las artes; no
desde una mirada de “crítico del arte” ni mucho menos atenernos a la idea dogmática y
hegemónica de la “opinión crítica” del arte. Al contrario si hablamos de arte hay que poner
las ideas en cuestionamiento constante con la finalidad de cuestionarnos a nosotros mismos
y así romper nuestra pasividad como espectadores y alentarnos a ser consumidores
formales de arte en sus diversas expresiones humanas.
Dejar de ser observadores pasivos sino consumidores consecuentes del arte aceptando el
deseo de bienes culturales, no con una finalidad materialista y fetichista sino con la
intención de llenar nuestro espíritu humano al contemplar una obra de arte que nos guste es
decir romper el tabú de que quien compra arte es porque es rico o porque “sabe de arte”. El
hecho de decir eso me gusta y lo quiero es suficiente.
Es una idea muy sencilla, comprar algo solo porque te gusto (dentro del arte), de ahí nace
su complejidad ya que estamos acostumbrarnos a ver el arte desde una mirada apartada,
alejada y muchas veces eurocentrista. Pensamos que solo se vive del arte fuera de méxico,
que los que compran arte son extranjeros pudientes y que para comprar arte hay que saber
de arte.
El porqué de Estudio en rojo es sencillo tender puentes hacia otros y que otros tienden
puentes hacia nosotros.
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