El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres a nivel mundial, aunque los hombres también pueden padecerlo. Cada año se estiman alrededor de 1.7 millones de nuevos casos en todo el mundo y se estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en las Américas, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, 37 por ciento. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
Para prevenir el cáncer de mama, es importante realizar la detección oportuna, ya que no se puede prevenir. La detección temprana es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas. Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía. Además de realizar las acciones de detección, es necesario tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama y reconocer en si misma dichos factores.
Geográficamente, durante la década de 2000-2010, los Estados que presentaron las mayores tasas de mortalidad y morbilidad de cáncer de mama en México fueron Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México. En 2015, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, los Estados con las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama fueron Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco.
Es importante que las mujeres tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Algunas de estas medidas incluyen:
– Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
– Consultar a su médico sobre la realización de una mastografía.
– Realizar una autoexploración mamaria mensual.
– Tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama y reconocer en si misma dichos factores.
Es fundamental que las mujeres tomen medidas preventivas y realicen la detección oportuna para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y detectarlo en etapas tempranas.
Por ultimo te dejamos esta entrevista para Typa Disruptiva que le hice a la Dra. Claudia Herrera Coordinadora Nacional del Programa de Detección Oportuna de Cancer de Mama.