El 2024 será un año histórico para nuestra nación, seremos gobernadas y gobernados por una mujer, que según los indicadores de las encuestas, será la Dra. Claudia Sheinbaum, científica de formación quién arrasará por encima de 30 puntos a su adversaria inmediata.
Morena emitió a nivel nacional la convocatoria de suscripción a las candidaturas federales, estales y locales respectivamente para sus militantes y ciudadanía en lo general, promoviendo la participación democrática y sobre todo la representación ciudadana. Los procesos indican que las candidaturas serán concedidas a quienes encabecen las encuestas dentro del mismo proceso, la historia, nos dice otra cosa.
Los procesos políticos para quienes disfrutamos de este ejercicio, son emocionantes, pues revelan la parte más primitiva y animal de nuestro ser hasta un nivel de conciencia y amor sobrehumano generadas a través de políticas para la otredad, sobre todo en atención a una agenda progresista y humanista donde la economía, la educación, el agua y los derechos sean para todos, todas y todes, dando prioridad y reivindicación histórica a los grupos que por mucho tiempo fuerón vulnerados.
La historia de las mujeres en la política es desde nuestra resistencia a ser colonizadas y mucho más antes, como seres humanas somos sociales; si somos sociales, somos políticas. Sin embargo en pleno 2023 continúan prácticas conservadoras y machistas manipuladas por los partidos conservadores, pero también las izquierdas. Así que bueno, hace unos días un sector de las mujeres militantes del movimiento de regeneración nacional, en Querétaro han demostrado la manera de hacer política, porque por supuesto, como sociedad, y como género, evolucionamos y transformamos la conciencia para generar acuerdos, consensos, que desde su personalidad autónoma, derivará en el bienestar colectivo.
La paridad de género institucional determinó que MORENA, sería reprendido por una mujer en su primera minoría para el senado de la república. La primera fuerza política en el país, segunda en el estado, tendrá a una morenista como senadora representante del pueblo queretano.
Este fin se de semana se reunieron 6 de las contendientes a dicho cargo, formando una importante fortaleza ante cualquier intención de imposición, porque en los procesos partidarios se ponderarán las figuras política más importante para tiempos electorales; el consenso y la unidad.
Demostraron que el paradigma “juntas ni difuntas” no es algo que importe cuando se tiene como finalidad la cuarta transformación en el Estado de Querétaro, a lo público y no en un opulento restaurante con alcohol y otros intercambios como se saben de las historias under en la política, ellas mostraron los niveles más altos para ser diplomáticas y hacer política.
En orden alfabético, Paloma Arce; ex diputada local titular actual de la SEMARNAT; Maribel Barrón actual secretaria de Mujeres en el estado; Carmen Gómez activista, maestra, y actual secretaria de formación política, Beatriz Robles ex diputada federal actual representante de la SEP Qro, Rocío Rojas abogada electoral, representante de morena ante el IEEQ y actual consejera del partido, así como la diputada local Andrea Tovar con una probada carrera en el sistema judicial, unieron sus fuerzas y trayectorias para mandar un mensaje claro en los hechos: en MORENA si hay unidad, movilización, acuerdos y consensos. Se suma la maestra Rosa María Córdova, activista y maestra cesada por su militancia en las izquierdas, luchadora de causas del pueblo. En próximos días se estarán dando resultados de las encuestas, pero repito, no hay mayor fuerza que la política bien lograda y consensos; nada ni nadie por encima del proyecto.