Lista roja de UICN nos muestra las especies marinas devastadas gracias a la actividad humana. Entre las cuales el dugongo pasa a ser especie en peligro de extinción.
Lista roja de Especies Amenazadas de la Union internacional para la Conservación de la Naturaleza se ha actualizado y a sido compartida este viernes, advirtiéndonos como la actividad humana. Que incluye la pesca ilegal, el cambio climático, la contaminación y las enfermedades. Han contribuido a la devastación de la vida marina.
Gracias a esto mas de 1550 especies de flora y fauna marina de las 17 mil 903 que han sido evaluadas. Se encuentran ahora en peligro de extinción. Y el cambio climático anteriormente mencionado afecta hasta el 41% de todas ellas.
La lista roja de la UICN actualmente incluye a un total de 150 mil 388 especies. De ellas, 42 mil 108 se encuentran en peligro e extinción.
La actualización de la Lista Roja de la UICN de hoy revela una tormenta perfecta de actividad humana insostenible que diezma la vida marina en todo el mundo. Mientras el mundo espera que la conferencia de biodiversidad de la ONU en curso establezca el rumbo para la recuperación de la naturaleza, simplemente no podemos darnos el lujo de fracasar. Dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. Necesitamos abordar urgentemente las crisis climáticas y de biodiversidad vinculadas, con cambios profundos en nuestros sistemas económicos, o corremos el riesgo de perder los beneficios cruciales que nos brindan los océanos.
Especies.
Recientemente se agrego a esta lista a los Dugongos, un animal mamífero y herbívoro marino que se encuentra en peligro critico de extinción y en peligro. En sus poblaciones que se ubican en África oriental con menos de 250 individuos maduros y en Nueva Caledonia con menos de 900. Y ademas cabe destacar que mundialmente es una especie vulnerable.
Este suceso ocurrió debido principalmente a la captura no intencional en la pesca, la caza furtiva y las lesiones por embarcaciones. Ademas el alimento de estos animales que es el pasto marino se ve dañado en África oriental por la producción y exploración de petroleo y gas, la pesca de arrastre de fondo, contaminación química y desarrollo costero no autorizado. Mientras que en Nueva Caledonia es afectado por la escorrentía agrícola, la contaminación por extracción de níquel, desarrollo costero y el daño causado por las anclas de los barcos.
Ademas esta el Coral pilar, este se encuentra en todo el Caribe desde la Península de Yucatán y Florida hasta Trinidad y Tobago, paso de estado vulnerable a en peligro critico después de reducir su población en 80% desde 1990.
Por otro lado de las 54 especies de abulón de todo el mundo, veinte se encuentran en peligro de extinción en la lista roja de la UICN, principalmente viéndose atacadas por el cambio climático, enfermedades y contaminación, ademas de la extracción insostenible y la caza furtiva.
Con información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
- Claudia Sheinbaum convierte a la Universidad Rosario Castellanos en institución nacional - 02/12/2024
- Lanzan segunda convocatoria del programa Capital Semilla en Querétaro con apoyo de CGV - 02/12/2024
- Oaxaca fortalece protección de su patrimonio cultural con certificaciones de autenticidad y calidad - 02/12/2024