México continúa vergonzosamente, en el top de paises más inseguros a nivel mundial, para ejercer periodismo: Más que un atentado parece un mensaje de Salinas de Gortari.
Más que un atentado… Hace unos días, el nombre de Ciro Gómez Leyva, se volvió tendencia en redes sociales, debido a un atentado contra su vida, del cual salió ileso, gracias al blindaje de la caminoneta en la que se encontraba viajando.
Luego de estos hechos, llegó a la mente de muchos comunicadores y periodistas, el siguiente cuestionamiento: ¿Y si no hubera tenido blindaje la camioneta? Muy probablemente, estaríamos hablando de un nuevo periodista asesinado en nuestro país, este año.
2022, ha sido el año más mortífero para periodistas en territorio mexicano. Batiendo un nuevo y espeluznante récord, que saca a relucir una verdad que pocos se atreven a decir; en México se mata la verdad.
Y es que seguro has leído este hashtag #Nosematalaverdadmatandoperiodistas. Pero el mensaje no le ha llegado a todo mundo. No solo se está asesinando a personas que cumplían con su labor, sino a gente inocente que se le arrebató la vida por hacer uso de un derecho universal: La libre expresión.
La vida del periodista no es una de lujos.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha tratado sin impunidad a los responsables de estos casos. Pero ese no parece ser el problema, sino que en nuestro país, a los asesinos no les tiembla la mano cuando se trata de quitarle la vida a una persona, «armada» solo con una cámara y un bloc de notas.
Algo triste y desesperanzador. ¿En serio hemos alcanzado ese nivel de violencia?
Ciro sobrevivió sí, pero no olvídemos que es uno de los periodistas más famosos del país. Un duro crítico del gobierno actual y anteriores, con programas objetivos que llegan a los oídos de muchas personas. Desde ese contexto privilegiado, es que Ciro pudó salir sin un solo rasguño del atentado.
Pero y ¿Todos los demás periodistas que no gozan, ya no hablemos de una camioneta blindada, que no gozan ni si quiera de un auto? ¿A ellos quién los protege? Nadie.
Y no, eso no quiere decir que Ciro no deba tener miedo, ese es precisamente el otro problema… ¿Tu tranquilidad quién te la devuelve? De nuevo, la respuesta es nadie.
Más que un atentado: El hilo de Bastian Maltranosky.
El Ingeniero por parte de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Bastian Maltranosky, realizó un interesante hilo en Twitter que vale la pena leer, relacionado a todo este tema.
Con motivo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Maltranosky desempolvó una historia no confirmada, que señala como y porque, Salinas de Gortari fue señalado «el autor intelectual del asesinato de Colosio». (Candidato a la presidencia, no periodista, pero en este artículo funciona igual).
En el «presunto» atentado contra Ciro Gomez Leyva, lo primero que hizo fue ir a la casa de Beltrones, experto en «Magnicidios». Más que un atentado parece una mensaje de Salinas de Gortari. Escribió Bastian.
Primero, ¿Quién es Beltrones? Manlio Fabio Beltrones, economista y político mexicano, fue el Presidente del Senado de México, así como Gobernador del estado de Sonora.
Actualmente forma parte del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Beltrones, también fue quien llevó a Colosio a Lomas Taurinas y fue el 1ero en interrogar a Mario Aburto Martínez, el nada más y nada menos, que asesino de Colosio.
Gortari; asesino intelectual.
Existen datos publicados por la prensa de esa época, que hablan de la participacion de Beltrones en el caso. Mismos que no se han esclarecido, pero que han dado más forma a la leyenda negra de Beltrones. Maltranosky nos da una breve crónica de lo que pasó con el asesinato del candidato a la presidencia:
Se publicó que cuando mataron a Colosio, Beltrones pidió al procurador general Diego Valadés que le “prestara” al asesino mientras permanecía en Tijuana. Para someterlo a un irregular, ilegal y clandestino interrogatorio. Esa acción se ejecutó bajo la justificación de la “representación presidencial”, que Carlos Salinas asignó a Beltrones.En la madrugada del 24 de marzo, durante dos horas completas, Aburto quedó fuera del control de la PGR. Las dos listas existentes que relacionan a los asistentes al interrogatorio coinciden en once nombres y difieren en otros. Pero ambas omiten los nombres del gobernador de Sonora y de su jefe de seguridad.En el interrogatorio, el asesino confeso de Colosio ratificó lo dicho al rendir su declaración ministerial ante el subdelegado de la PGR, Raúl Loza Parra: Que Raúl Salinas de Gortari era el autor intelectual del crimen.
Año y medio después, Manlio fue señalado como quien recomendó a Raúl Salinas para que se le expidiera un pasaporte falso. Así lo dijo Jorge Gómez del Campo, dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.Cuando se econtró el documento falso, en el Union des Banques Suisses con su alias de J Guillermo Gómez Gutiérrez.Raúl ya había transferido mllns de dls a esa institución bancaria de Suiza Manlio rechazó las imputaciones; “no voy a decir nada” expresó cuando la prensa le preguntó al respecto.Armando López Ferreiro, jefe de seguridad de Beltrones, la primera vez que acudió a declarar ante la subprocuraduría especial, en mayo de 1994, no sólo omitió el tema del interrogatorio paralelo, sino que negó haber participado.Un año después reconoció que sí hubo un interrogatorio y que él fue siempre observador y espectador de lo que estaba pasando cumpliendo la orden del gober de Sonora. De acuerdo con Arturo Germán, fiscal especial del caso Colosio, López Ferreiro fue testigo de cómo torturaron al asesino del candidato del PRI.
Algo que si me caló poquito fue.
El gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, había dicho que: “Algo que sí me caló un poquito fue que Carlos Salinas le pidió ayuda al gobernador Manlio Fabio Beltrones y no a mí”.
Declaró que jamás encabezó “una investigación paralela”del homicidio; que las autoridades de su estado sólo se involucraron directamente en el caso durante los primeros treinta minutos después de ocurrido el homicidio: “Después de que el presidente Salinas me dijo que el procurador Valadés se haría cargo de la investigación”.
Alcides Beltrones, hermano de Manlio, compareció ante la PGR debido a que siendo administrador del aeropuerto internacional de Tijuana otorgó una credencial de éste al entonces sospechoso de haber sido el segundo tirador en el asesinato de Colosio: Othón Cortés.
Othón Cortés; además había rentado el vehículo utilizado por éste y por el general Domiro García Reyes. Encargado de la seguridad del extinto candidato, para trasladarse al mitin de Lomas Taurinas.
En este sombrío pasaje de la historia mexicana el comportamiento de Manlio fue una mezcla de discreción y audacia Más pareció el de un cómplice de aquel homicidio cuidadosamente calculado que el de un hombre de Estado comprometido con el esclarecimiento del crimen maquinado 16/18
— BASTIAN MALTRANOSKY, PRENSA PROSTITUTA NO AL CHAYO (@BMaltrana) December 18, 2022
en las entrañas del viejo sist político mexicano.
A 17 años de ese terrible suceso que aún enluta el rostro de los mxicanos, debemos pugnar por arrojar luz sobre todos los hechos todos los participantes y todos los sospechosos que orbitaron alrededor de Luis Donaldo Colosio17/18— BASTIAN MALTRANOSKY, PRENSA PROSTITUTA NO AL CHAYO (@BMaltrana) December 18, 2022
Porque si un homenaje le podemos dar, es el de acompañar su memoria de transparencia y justicia. 18/18
— BASTIAN MALTRANOSKY, PRENSA PROSTITUTA NO AL CHAYO (@BMaltrana) December 18, 2022
Y tú ¿Qué opinas sobre todo esto? ¿Por qué crees que Colosio fue asesinado?
También te puede interesar: ¿López Obrador fue víctima de Fraude Electoral en las elecciones del 2006? https://lypmultimedios.tv/el-ine-si-avalo-fraude-electoral-de-2006-informe-forense/
CON LA INFORMACIÓN DE ÁNGEL ZAPATA/BASTIAN MALTRANOSKY.
- Hotel Miranda! regresa a Ciudad de México. - 01/06/2023
- Carla Morrison tomará el Auditorio Nacional en noviembre. - 01/06/2023
- Hello Seahorse! tendrá inolvidable en la capital. - 01/06/2023