Mensaje de Marcelo Ebrard Causabon durante el diálogo de juventud y deporte en Ixtapaluca.
Mensaje de Marcelo Ebrard Casaubon durante el diálogo de juventud y deporte en Ixtapaluca.
A continuación te compartimos el mensaje que dejo el ex canciller Marcelo Ebrard Causabon durante lo que fue el diálogo de juventud y deporte en el municipio de Ixtapaluca:
Gracias Ixtapaluca.
Buen día.
Gracias compañeras, compañeros.
¡Que viva Ixtapaluca!
¡Viva el Estado de México!
¡Que vivan nuestros jóvenes deportistas!
Un placer estar con ustedes el día de hoy, me conmueve y me emociona la alegría, el compromiso, las ganas que ustedes le echan a todo, por eso son famosos aquí en Ixtapaluca. El ánimo, alegría, fuerza.
Quiero decirles que me siento muy honrado de que nos acompañen las y los deportistas que hoy nos hacen el favor de estar aquí, y que nos muestran con sus medallas, pero sobre todo con el corazón que tienen la grandeza de México.
Yo siempre hablo de la grandeza de México, siempre; hice un libro que qué se llama “El camino de México”. ¿Qué vamos a hacer? ¿Quién soy yo? ¿Qué he aprendido? ¿Que pude hacer? ¿Qué es lo más valioso que hice en la vida? Ahí lo platico, pues traer las vacunas a México. Eso fue lo más valioso.
Digo… les digo esto porque yo siempre he admirado a los deportistas. El deporte es comunidad, es equipo; aunque sean deportes individuales formas parte de un equipo que tiene la bandera de México ¿sí o no? ¿Sí o no?
Es constancia, es perseverancia, es esfuerzo y también es una inspiración para todas y para todos nosotros. Queremos apoyar a la juventud, queremos estar con ustedes, queremos que lo que se ha logrado lleguemos más lejos.
Hace poco, hace poco me dijo nuestro presidente…
Hace poco le dije al presidente López Obrador, estaba yo todavía en la Cancillería, en Relaciones, y le dije “jefe, ¿cómo ves si presentamos la propuesta de México para los Juegos Olímpicos 2036?” Porque…
¿Tú cuántos años tienes? ¿Cuántos años tienes tú? Él tiene 9 años. Hoy es 2023. ¿Te gustaría participar en unos Juegos Olímpicos? ¿Sí o no? -Sí-. Pero fuerte. -Sí-. ¡Ah, bueno! Entonces sí nos los vamos a traer.
Es decir, que presentamos la propuesta de México, fui hasta Suiza, me abrió una señora que es la que atiende y me dijo “¿usted viene de México?” En español. Le dije “sí, yo vengo de México”. –“Pásele, aquí a su casa”, muy cariñosa. Y luego me dijo “es que yo fui a México con mi familia de vacaciones y adoro su país. Entonces véngase”. Nos trató súper bien.
Fuimos a presentar la propuesta, pero ¿cuál es el sentido de lo que les quiero decir? Juegos Olímpicos o todos los juegos que haya, el Mundial de Fútbol que va a haber en 26, ¿pero por qué fuimos a presentar esa propuesta?
Alguien dirá “va a ser bien caro”. No, ya tenemos todos los edificios, no se necesita construir algo nuevo. Tenemos las albercas olímpicas, tenemos las sedes, tenemos los estadios, entonces no es un tema de construir, es un tema de que queremos que nuestro deporte cada vez llegue más lejos, más alto; que apoyemos a las y a los jóvenes que hoy están haciendo deporte, que México sea una potencia deportiva, como lo hemos sido en muchas cosas.
Vienes llegando de El Salvador, nos fue muy bien allá. Un aplauso a nuestros atletas en El Salvador en los Juegos Centroamericanos.
Entonces, queremos apoyar al deporte en serio.
Como ya se avanzó mucho, porque bueno, ustedes vieron que ayer llegamos… en la economía tenemos el tipo de cambio más fuerte de todo el siglo, estamos en 17 psos, cuando empezó a este gobierno estábamos casi a 19, 18 y tantos. Bueno, entonces va bien la economía porque si no, no estaría bien la moneda.
Segundo, este año va a haber más crecimiento económico; tercero, están subiendo los salarios, van a seguir subiendo los salarios. Que suban los salarios, deben de seguir subiendo porque hubo 40 años que no subieron.
Bueno ahí vamos, ahí vamos. Ahí la llevamos.
El Tren Maya Se va a inaugurar en diciembre, ¿quién va a ir? ¿Todos van a ir para allá? Es el Tren más largo del mundo ahorita, tiene mil 500 kilómetros, imagínense. Mil 500 kilómetros. Bueno, se va a terminar.
Se acabó el aeropuerto. Hay muchas obras en curso, no las voy a decir todas, ya las dijo el presidente el sábado en qué estamos, pero a lo que voy es: tenemos los recursos, tenemos el crecimiento, cada vez está mejor el país, estamos contentos, por eso hay alegría.
Sé que hay problemas, no los ignoro: inseguridad, falta de empleo, hay drogadicción, largas distancias a recorrer, aquí hay gente que invierte 3, 4 horas para llegar a trabajar; todo eso lo conozco, pero vamos en una dirección correcta.
Entonces, cómo vamos en una dirección correcta que es la Cuarta Transformación, la 4T, podemos decir que el apoyo, que el programa nacional de apoyo al deporte, a las jóvenes y a los jóvenes se multiplica por 300 por ciento. Esa es la meta.
¿Te gustaría? Lo está pensando dice.
A lo que voy es: aumentar el apoyo en toda la República Mexicana 300 por ciento a todas las actividades deportivas para que México sea una potencia deportiva, pero también para que apoyemos a los jóvenes y a sus familias. Joven que se dedique al deporte, joven que tenemos que respaldar y que valga la pena ese esfuerzo, ¿sí o no?
Al deporte que quieras. A ver, ¿a quién le gusta el ciclismo? A mí también me gusta, ¿A quién le gusta el béisbol? ¿Y juegan bien? ¿El fútbol? ¿El básquet? ¿Gimnasia? Todos los deportes, el deporte que tú quieras.
¿Cuál sería…? ¿Qué es lo que queremos proponer? Bueno, ya avanzamos, nuestro país va en una buena dirección, no hubo gasolinazos, somos el país que tiene menos deuda de todos los países de América, o sea, próxima reunión que vayas, que esté Estados Unidos, Canadá, todos los países, nosotros les podemos decir “yo soy el que debe menos de todos los que hay aquí y mi moneda es la que está más fuerte”. ¿Eso cuenta, no?
Bueno, entonces vamos avanzando bien, compañeras, compañeros; muy bien vamos avanzando. Pero tenemos que dar otros pasos para adelante, otros, otros, adelante, adelante.
Uno de ellos se llama deporte, por eso el día de hoy quise subrayar la presencia de todas y todos ustedes, de todos los equipos deportivos, porque el deporte es el camino para apoyar a los jóvenes, es el camino para que no prolifere la droga, es el camino para tener un futuro mucho mejor. Vamos a ese proyecto. multipliquemos por tres -uno, dos tres- el apoyo al deporte de México.
Eso es lo que vamos a hacer.
-Allá están-.
Quiero qué las y los deportistas de México sean todos los días más, que tengan más apoyo, que tengan más espacios, que puedan viajar a más países, que ganemos más medallas y que podamos por esa vía tener comunidad, tener equipo, tener ánimo como lo tienen ustedes. Eso es lo que queremos y por eso el día de hoy que eso se sepa en todo el país.
Ahora sí que de Ixtapaluca, para el mundo; Más deporte, más salud. Más deporte, mejor vida.
Quiero también decirles: yo vine aquí la última vez en campaña hace 12 años. Vine a apoyar al entonces candidato al Estado de México, Alejandro Encinas. No es nuevo que tenga yo interés en esta región del país, no es que venga la primera ni será la última, ni la primera ni la última, voy a regresar.
Vamos a hacer el programa más grande de apoyo a la juventud aquí, en Ixtapaluca. Ese es el compromiso: apoyar a las autoridades locales, apoyarlos a ustedes, respaldar la igualdad de género también en el deporte, lo quiero subrayar: a esfuerzo igual, reconocimiento igual; a trabajo, igual salario igual. La igualdad de género nos va a ser grandes, más grandes,
A ver, mujeres presentes. ¿Apoyamos o no apoyamos al deporte?
¿Los hombres? Pues a ver, ustedes también. ¿Los hombres presentes? ¡Ah bueno! ¿Los jóvenes? ¿Los deportistas?
Bueno, entonces vamos para adelante carnalitos, vamos a echarle ganas, ánimo al cuadro.
Vamos bien, vamos a estar bien. Sonrían.
¡Arriba el deporte!
¡Arriba los jóvenes!
¡Que viva Ixtapaluca!
Muchas gracias.
Gracias, gracias.
¡Que viva Ixtapaluca!
Con información de boletín.